lunes, 11 de agosto de 2014

Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales



...Desde que estoy aquí no puedo dejar de mirar esas islas.(...) Vistas así, de lejos, con ese poco de bruma, parecen tortugas gigantes.(...) bien dicen que los poetas son hombres que han conservado ojos de niño. ¿Usted nunca hace comentarios poéticos? Confiese.”                              “Islas” en: Wolf Ema. Libro de los prodigios.


           En este espacio se analiza y pone en cuestión la representación de infancia y juventud como otredad con respecto a la adultez. Desde una perspectiva filosófica, Walter Benjamin, por ejemplo, cuando se refiere a la “Experiencia” (en: La metafísica de la juventud) denuncia: “Los adultos no conciben que haya algo más allá de la experiencia; que existan valores -inexperimentables- a los que nosotros nos entregamos.” Cuando pensamos en la experiencia artística, como valor que se adquiere, es preciso considerar que es percibida de manera diversa y es allí donde las fronteras entre la adultez y la infancia se diluyen. Esa experiencia del arte no se adquiere progresivamente, plantean Giorgio Agamben y Michel Onfray.
Con este marco epistemiológico, se aborda la LIJ y sus relaciones con otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud como la música, el teatro, el cine, las artes plásticas.
           Desde allí, se analizan las representaciones de infancia y juventud que atraviesan las diferentes expresiones del arte y que dan cuenta de las explicaciones y formas de entender aquellas etapas de la vida. Se eligieron tres ejes para pensar en dichas representaciones: la muerte, el padre y el juego.


Posts



LA CINTA BLANCA






La cinta blanca (película de Michael Haneke)




Más allá de la elección de procedimientos particulares que ha desplegado este reconocido director para la realización de esta película, es clave la participación de los personajes niños y adolescentes en esta historia tan dramática. Los sucesos transcurren en un pueblo que es casi un micromundo muy conservador, patriarcal, religioso y con la disciplina muy estricta por parte de los adultos que además reprimen los sentimientos de ellos mismos y de los niños. Es la época previa a la primera guerra mundial y la violencia y la muerte recorre este ámbito cerrado, rígido que se transforma en inquietante a partir de varios hechos violentos que van incrementando la tensión. El comportamiento de los adultos con los niños y de los niños entre sí es uno de los aspectos más interesantes de este film.
Quizás el director haya pensado no solamente en el nazismo que de alguna manera se estaría gestando en el país, sino también en cualquier otra situación totalitaria del mundo en la que pueda suceder una situación semejante en la que el individuo sometido se vuelve violento con el otro aún más débil que él.


Una muy interesante crítica de Carlos Giménez Soria citando planteos filosóficos de T. Adorno que retoma sus reflexiones “en una conferencia emitida por Radio Hesse el 18 de abril de 1966 y que lleva por título 'La educación después de Auschwitz' ”.

http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2010/filmhistoria/2/film01.html


Todas las críticas a la película que fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera del 2010.



Trailer de la película:



FINAL DEL VERANO



Hole Stian. (2007) El final del verano. Kókinos.

           Final del verano cuenta la historia de un niño, Garmann, que está viviendo sus últimos días de vacaciones antes de comenzar el primer grado. Los tópicos tratados, entre otros, son el miedo y la muerte. El niño le pregunta a sus familiares por sus miedos y por la muerte. El final de una etapa y el comienzo de una nueva seguramente le genera inquietud pues se trataría de una forma de morir.
Este es un fragmento del libro, un momento en el que el niño le hace una pregunta a su tía anciana, que sirve de ejemplo de lo que sucede en este libro:
Tía Ruth se quedó pensativa. <Yo también tengo mis miedos>, susurró. <Me horroriza tener que usar pronto un andador con ruedas.>, <Si quieres te presto mi monopatín, que tiene ruedas>, le contestó Garmann imaginándose a tía Ruth bajando por la acera en monopatín a toda velocidad. La tía Ruth se echó a reír.”

                

 

                Las imágenes de fuerte impronta vanguardista muestran la lectura infantil de la frase de la abuela. De este modo, el autor trabaja en este libro con las representaciones de los niños y de los adultos y su relación con una temática fundamental: la muerte y el miedo.


Aún hay muy poco material en castellano diponible en internet sobre el autor noruego y su obra:
https://casadetomasa.wordpress.com/tag/stian-hole/




EL LIBRO TRISTE







El libro triste de Michael Rosen e ilustrado por Quentin Blake.


          La mirada del niño y del adulto sobre el tema de la muerte tratado en este libro seguramente será diferente aunque ambos pueden compartir una experiencia emocionante al leerlo.
          El protagonista, un adulto, habla de su tristeza, desde lo más profundo de su ser, de la muerte, de sus sensaciones, de cómo vive su gran pena. Parece dedicado a los niños por varios factores: las ilustraciones de Quentin Blake especialista en la ilustración de libros infantiles, porque algunas de sus páginas están organizadas casi en formato historieta, porque indudablemente en la librería es ubicado en el sector de Literatura Infantil. Sin embargo, hay un destinatario adulto que también es convocado con esta poética sobre la tristeza que no tiene edad y que reúne a todos para vivir la experiencia artística de transitar por un relato dramático.


Aquí la experiencia de un lector adulto que la escribe y publica en la web:
http://anestesiaporfavor.blogspot.com.ar/2009/06/el-libro-triste.html

Una reseña breve de una revista especializada en LIJ.
http://revistababar.com/wp/el-libro-triste/


No hay comentarios:

Publicar un comentario