“...Desde
que estoy aquí no puedo dejar de mirar esas islas.(...) Vistas así,
de lejos, con ese poco de bruma, parecen tortugas gigantes.(...) bien
dicen que los poetas son hombres que han conservado ojos de niño.
¿Usted nunca hace comentarios poéticos? Confiese.”
“Islas” en: Wolf Ema. Libro
de los prodigios.
En
este espacio se analiza y pone en cuestión la representación de
infancia y juventud como otredad con respecto a la adultez. Desde
una perspectiva filosófica, Walter Benjamin, por ejemplo, cuando se
refiere a la “Experiencia” (en: La metafísica de la juventud)
denuncia: “Los adultos no conciben que haya algo más allá de la
experiencia; que existan valores -inexperimentables- a los que
nosotros nos entregamos.” Cuando pensamos en la experiencia
artística, como valor que se adquiere, es preciso considerar que es
percibida de manera diversa y es allí donde las fronteras entre la
adultez y la infancia se diluyen. Esa experiencia del arte no se
adquiere progresivamente, plantean Giorgio Agamben y Michel Onfray.
Con
este marco epistemiológico, se aborda la LIJ y sus relaciones con
otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud como la
música, el teatro, el cine, las artes plásticas.
Desde
allí, se analizan las representaciones de infancia y juventud que
atraviesan las diferentes expresiones del arte y que dan cuenta de
las explicaciones y formas de entender aquellas etapas de la vida. Se
eligieron tres ejes para pensar en dichas representaciones: la
muerte, el padre y el juego.
Posts
LA
CINTA BLANCA
La
cinta blanca
(película de Michael Haneke)
Más
allá de la elección de procedimientos particulares que ha
desplegado este reconocido director para la realización de esta
película, es clave la participación de los personajes niños y
adolescentes en esta historia tan dramática. Los sucesos transcurren
en un pueblo que es casi un micromundo muy conservador, patriarcal,
religioso y con la disciplina muy estricta por parte de los adultos
que además reprimen los sentimientos de ellos mismos y de los niños.
Es la época previa a la primera guerra mundial y la violencia y la
muerte recorre este ámbito cerrado, rígido que se transforma en
inquietante a partir de varios hechos violentos que van incrementando
la tensión. El comportamiento de los adultos con los niños y de los
niños entre sí es uno de los aspectos más interesantes de este
film.
Quizás
el director haya pensado no solamente en el nazismo que de alguna
manera se estaría gestando en el país, sino también en cualquier
otra situación totalitaria del mundo en la que pueda suceder una
situación semejante en la que el individuo sometido se vuelve
violento con el otro aún más débil que él.
Una
muy interesante crítica de Carlos Giménez Soria citando planteos
filosóficos de T. Adorno que retoma sus reflexiones “en
una conferencia emitida por Radio Hesse el 18 de abril de 1966 y que
lleva por título 'La educación después de Auschwitz' ”.
http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2010/filmhistoria/2/film01.html
Todas
las críticas a la película que fue candidata al Oscar a la mejor
película extranjera del 2010.
Trailer
de la película:
FINAL
DEL VERANO
Hole Stian. (2007) El final del verano. Kókinos.
Final del verano cuenta la historia de un niño, Garmann, que
está viviendo sus últimos días de vacaciones antes de comenzar el
primer grado. Los tópicos tratados, entre otros, son el miedo y la
muerte. El niño le pregunta a sus familiares por sus miedos y por la
muerte. El final de una etapa y el comienzo de una nueva seguramente
le genera inquietud pues se trataría de una forma de morir.
Este es un
fragmento del libro, un momento en el que el niño le hace una
pregunta a su tía anciana, que sirve de ejemplo de lo que sucede en
este libro:
“Tía Ruth
se quedó pensativa. <Yo también tengo mis miedos>, susurró.
<Me horroriza tener que usar pronto un andador con ruedas.>,
<Si quieres te presto mi monopatín, que tiene ruedas>, le
contestó Garmann imaginándose a tía Ruth bajando por la acera en
monopatín a toda velocidad. La tía Ruth se echó a reír.”
Las
imágenes de fuerte impronta vanguardista muestran la lectura
infantil de la frase de la abuela. De este modo, el autor trabaja en
este libro con las representaciones de los niños y de los adultos y
su relación con una temática fundamental: la muerte y el miedo.
Aún
hay muy poco material en castellano diponible en internet sobre el
autor noruego y su obra:
https://casadetomasa.wordpress.com/tag/stian-hole/
EL LIBRO TRISTE
El
libro triste
de Michael Rosen e ilustrado por Quentin Blake.
La
mirada del niño y del adulto sobre el tema de la muerte tratado en este libro seguramente será
diferente aunque ambos pueden
compartir una experiencia emocionante al leerlo.
El
protagonista, un adulto, habla de su tristeza, desde lo más profundo
de su ser, de la muerte, de sus sensaciones, de cómo vive su gran
pena. Parece dedicado a los niños por varios factores: las
ilustraciones de Quentin Blake especialista en la ilustración de
libros infantiles, porque algunas de sus páginas están organizadas casi en formato historieta,
porque indudablemente en la librería es ubicado en el sector de
Literatura Infantil. Sin embargo, hay un destinatario adulto que
también es convocado con esta poética sobre la tristeza que no
tiene edad y que reúne a todos para vivir la experiencia artística
de transitar por un relato dramático.
Aquí
la experiencia de un lector adulto que la escribe y publica en la
web:
http://anestesiaporfavor.blogspot.com.ar/2009/06/el-libro-triste.html
Una reseña breve de una revista especializada en LIJ.
http://revistababar.com/wp/el-libro-triste/
No hay comentarios:
Publicar un comentario